La pregunta del millón!!!

Yo creo que esta pregunta, es un pregunta clave, que todo el mundo que ha interactuado alguna vez con una cuenta de google ads (cliente, agencia, terceros, etc..),  se ha hecho alguna vez.

Esta pregunta, la he oído y me la han hecho infinidad de veces, tanto clientes individuales, como agencias, compañeros de trabajo, usuarios de la comunidad de adwords, alumnos de distintas formaciones que imparto, y muchos más..

A principio, quería escribir este artículo para clarificar de una vez por todas, a quién pertenece una cuenta de google ads, pero tras un minucioso estudio, donde he consultado muchísimas fuentes de información de diversas procedencias, y ver que está todo muy confuso y no puedo garantizar 100% que sea correcto. quisiera dejarlo como un articulo de consulta y debate.

Lo que sí he hecho, ha sido extraer mi propia conclusión, por lo que dejo claro que este artículo, es una opinión mía, y por supuesto estoy abierto a escuchar otras opiniones, sobre todo, basado en alguna experiencia personal que se haya tenido con alguna cuenta.

Agradecer de antemano a MºCarmen Paricio por su inestimable ayuda, así como al departamento de políticas de google ads, por su dedicación y aportación.

Sin más, entro en materia…….

Existen tres escenarios básicos donde puede aparecer la duda (aunque puede haber alguno más):

1.- Agencia que crea la cuenta, y el cliente añade los datos de facturación.

2.- Agencia que crea la cuenta, y añade él los datos de facturación.

3.- Cliente que crea la cuenta, añade los datos de facturación y da acceso a la agencia

Estas preguntas, las responderé más adelante, porque antes quisiera aclarar el tema

La cuenta de google ads, pertenece siempre, a la persona o agencia que ha creado dicha cuenta (cuenta de google con email asociado).

Es decir, la cuenta pertenece a quien acepta “las condiciones del programa de publicidad de google ads”.

Ahora bien, esto que parece bastante obvio, es donde se encuentra la verdadera confusión de todo, porque google  muestra de manera confusa estos datos

¿Quién acepta esas condiciones?
¿El que crea la cuenta, o el que pone los datos de facturación?

Google, muestra esas condiciones, solamente al introducir los datos de facturación y no al crearte la cuenta, por lo que da a entender, que quien acepta esos términos , es la persona que se configura en los datos de facturación, y en realidad no es así

No es así, porque al final de configurar los datos de facturación, te dan para descargar la orden de domiciliación, y al final, debajo de todo el texto, aparece que esa orden y por consiguiente, las condiciones de publicidad, son aceptadas por el cliente , que es el que ha creado la cuenta (muestra el email de la cuenta de google con la que se ha creado)

Seguimos con las confusiones, porque con esto, si por ejemplo se dejara de abonar los pagos, o se dejara una deuda pendiente, teóricamente se encargaría de ello el dueño de la cuenta (el que la ha creado)

Pero si lees detenidamente el perfil de pagos, pone lo siguiente:

Es decir, que sólo especifica quien es el responsable de los costes y no de la cuenta de google

Así pues, mi conclusión es la siguiente:

Que el que el que crea la cuenta, es el dueño de la cuenta, y la persona responsable de los pagos, es el que se añade en la configuración de pagos

Por consiguiente, ahora respondo según mi criterio, a las primeras preguntas que hacía al principio

1.- Agencia que crea la cuenta, y el cliente añade los datos de facturación.
La cuenta es de la agencia y si hay impagos, legalmente irían al responsable de facturación.

2.- Agencia que crea la cuenta, y añade él los datos de facturación.
La cuenta es de la agencia y si hay impagos, correrían por cuenta suya.

3.- Cliente que crea la cuenta, añade los datos de facturación y da acceso a la agencia
La cuenta es del cliente, y si hay impagos, correrían por cuenta suya.

DUDAS Y OTRAS COMPLICACIONES

1.- Si la cuenta se crea desde un MCC, ¿Qué ocurre?
Que el dueño de la cuenta sería el dueño de la cuenta email con la que se ha creado el MCC

1.- Si la cuenta se crea desde un MCC,  y luego otro MCC te pide permiso de acceso para luego desvincularte ¿Qué ocurre?
Que el dueño de la cuenta sería el dueño del primer MCC, es decir, la cuenta email con la que se creó por primera vez la cuenta

2.- Si creas una cuenta, añades otros administradores, y luego borras el email con el que creaste la cuenta. 

¿A quien pertenece la cuenta?

Teóricamente, al primer administrador que se haya puesto, pero si se fuera hasta el final, sería el primer email creado.

Ahora bien,  yo aquí ya no me mojo, porque se puede complicar aún más y si se elimina esa cuenta o se ponen nombres falsos, ¿Qué ocurre?

Esto el que quiera, que lo averigue, jajaja

Para acabar, por si alguien quiere indagar más, añado lo que dice google sobre administradores y administrador propietario administrativo