El fin de semana pasado, tuve el placer de impartir un curso completo de google ads en la escuela de negocios FUNDESEM.

Haciendo un repaso en las configuraciones de campañas, hice hincapié a los alumnos sobre chequear muy bien las configuraciones predeterminadas que vienen por defecto, ya que de lo contrario, si las obvias o pasas por alto, puedes perder bastante dinero de entrada. (Google siempre gana). Los alumnos las llamaron, “las pillerias de google” y este post va dedicado a ellos y a la gente que empieza con google ads.

Enumero a continuación las7 pillerias más importantes:

1.- Opción de campaña de búsqueda con selección de display

Al crear una campaña en la red de búsqueda, viene seleccionada de forma predeterminada la opción de la red de display. Esto siempre hay que desmarcarlo en un principio porque nada tiene que ver una red con otra, ni en métricas ni en performance. Si quieres hacer una campaña de de display, hazlo como dios manda en su red y sin mezclar. Luego en un futuro y con histórico, ya se puede probar o intentar marcar esta opción para probar.

2.- Nivel de calidad oculto

Como bien sabemos, el ranking de un anuncio de texto de google ads en la red de búsqeuda depende de la formula Ranking= CPCmax x Nivel de calidad. Si tan importante es la métrica del nivel de calidad, ¿Por qué nos la oculta google de entrada? Quizá quiere que nos gastemos dinero simplemente aumentando pujas? ….

Para configurarla, hay que ir al nivel de palabras clave, y añadirla a través de la personalización de columnas


3.- CPC Mejorado

Al inicio de una campaña, cuando no se tienen datos de conversión y empezamos una campaña con la configuración de puja “a clics manual”, nos viene marcada la opción predeterminada de CPC Mejorado. Esto hay que desmarcarlo siempre al principio porque el sistema gasta bastante ya que no funciona como es debido porque no tiene histórico.

También viene habilitado automáticamente al configurar una conversión.

4.- Dificultad al añadir aplicaciones como exclusión en campañas de display.

Bien es sabido que en campañas de display, lo lógico es excluir en principio todas las aplicaciones porque de lo contrario, el 80% del gasto viene a través de ellas de forma irrelevante.

Para ello, lo más fácil sería que google ads nos pusiera la opción de seleccionarlas todas con un sólo clic, pero no, aparte de no avisar, no nos ofrece esa opción. Así que hay que añadirlas una a una “a manubrio”

5.- Expansión de la segmentación

En campañas de display nuevamente, nos viene configurada la opción de expandir la segmentación para que google, busque más audiencia de forma automática con el consiguiente gasto. En principio, hay que desactivarlo.

Si ya tenemos la campaña configurada y no nos dimos cuenta, google nos lo pone difícil a la hora de encontrar esta opción. Hay que situarse a nivel de grupo de anuncios, elegir configuración, y en configuración adicional editar la segmentación del grupo de anuncios.

6.- Limitación de frecuencia

Siguiendo con display, y su configuración de campañas, también viene por defecto que la frecuencia con que se muestren los anuncios sea automática y dependa de google. Esto debemos modificarlo para configurarlo según nosotros creamos, a fin de controlar los impactos necesarios que queramos mostrar para cada usuario y no “resultar pesados”