Blog

Diferencias entre SEO, SEM y PPC
Llevo mucho tiempo queriendo escribir este post y siempre lo he ido dejando pasar hasta que hoy me he decidido a escribirlo de una vez por todas.

Con este articulo me gustaría aclarar la enorme confusión que existe y el mal uso que la mayoría de la gente (profesionales sobre todo) hace cuando se refiere a los términos SEO, SEM y PPC.


Lo único que pretendo es dejar bien claro lo que en realidad son y en qué se diferencian cada uno de ellos.

El error más común es el de hablar de hacer campañas SEO y campañas SEM diferenciando la primera como el posicionamiento orgánico y al segundo como el pago por posicionarse en buscadores, cuando en realidad el SEO forma parte del SEM.

Quien no ha oido alguna vez
¿Tú que haces SEO o haces SEM?

Pues está mal. Se debería decir en realidad si tú haces SEO o haces PPC


Sobre todo en España, se suele asociar el SEM con el PPC y en realidad, digamos que son de la misma rama pero no de la misma familia. En EEUU sin embargo, lo tienen muy claro y lo diferencian con bastante claridad. Basta con leer los artículos y blogs de gurús como Brad Geddes o  Perry Marshall`s entre otros,, o de leer blogs especialistas en PPC como heroppc.com.

Sin ir más lejos, HeroPPC.com tiene por ejemplo publicado un articulo sobre cómo elegir entre PPC y SEO cuando en España hubieran publicado como elegir entre SEO y SEM. Aquí tenéis el artículo por si os interesa


Para intentar aclarar cada término, antes de nada, veamos qué descripción tiene cada uno.

SEO:
(Search Engine Optimization)..
Describe la optimización y estrategias de posicionamiento en BUSCADORES y su implementación de manera gratuita, Es decir, intentar ocupar los primeros puestos en las páginas de resultados de búsqueda orgánica en diferentes buscadores.
SEM
(Search Engine Marketing)

Describe los diferentes métodos de Marketing que se pueden utilizar para hacer que tu sitio web tenga más visibilidad en BUSCADORES, haciéndose de esa manera más visible a clientes potenciales, y llevando más tráfico a tu sitio.
Básicamente consiste en pagar por obtener lugares que otorgan visibilidad y tráfico a tu sitio web.

PPC
(Pay-Per-Click ),
Como bien dice la Wikipedia, PPC es un modelo de publicidad en internet, en el que el anunciante paga sus anuncios a la web que los presenta mediante una tarifa basada en el número de clics que se hagan en el anuncio.
De forma más amplia, se puede describir como que se establece una relación entre un sitio web (ofertante de espacio publicitario) que puede presentar anuncios a sus visitantes, y otra web (demandante de espacio publicitario) que busca promocionar sus productos, servicios o contenidos mediante un anuncio que contenga un enlace.
En este modelo específico de «Pago por clic», la tarifa cobrada se basa íntegramente en un determinado precio a pagar por cada clic que alguien haga sobre el anuncio.
Estos anuncios pueden aparecer como anuncios de texto en los resultados de buscadores para ciertas consultas de búsqueda que seleccionaremos previamente o pueden salir como banners (texto o imagen) y videos en distintos sitios web que frecuenta tu público objetivo.
Existen otros modelos de pago dentro del conocido como sistema publicitario en plataformas PPC, como el CPV (coste por visualización) o el CPM (Coste por impresión), pero que por unificarlos todos y no enredar la cosa, se les llama a todos PPC.
Lo de plataformas PPC es porque no sólo se hacer referencia a AdWords, sino que existen muchas más, como Facebook Ads, Bing Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads,, AdRoll, etc….
CONCLUSIONES

1)    SEO es una parte del SEM

2)    Adwords ofrece PPC utilizando sus redes de búsquedas, pero dispone de otros modelos de pago  PPC en otras redes (Display y Youtube)
3) Facebook, Linkedin y Twitter realizan modelos PPC, pero NO es «Buscadores» por lo que no entran dentro del grupo de SEM
Para finalizar y teniendo constancia de que una imagen vale más que mil palabras, dejo un esquema explicativo de lo mencionado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.